Inicio Operaciones 3 lecciones aprendidas del incendio del buque Maersk Honam

3 lecciones aprendidas del incendio del buque Maersk Honam

6 de marzo de 2018. Las imágenes de un gran incendio en la cubierta del buque Maersk Honam en medio del Mar Arábigo paralizan a la comunidad logística. Estamos ante uno de los peores accidentes en la historia moderna de los buques contenedores, un siniestro que se saldará con 5 víctimas mortales de la tripulación y propiciará una importante reflexión en el sector.

El Maersk Honam volverá a la vida activa, pero no bajo las mismas normas. La reflexión que hemos citado ha derivado en la creación de unos nuevos principios de seguridad (Risk Based Dangerous Goods Stowage), propuestos bajo la supervisión de la ABS (American Bureau of Shipping) y que deberían convertirse en un estándar para todo el sector del transporte con buques contenedores.

3 lecciones aprendidas del Maersk Honam

Los nuevos principios han sido pronunciados teniendo en cuenta la valoración de hasta 3.000 materiales peligrosos identificados por las Naciones Unidas. La idea principal reside en identificar los peligros que supone el transporte de ciertos materiales en buques contenedores a fin de minimizar riesgos y garantizar la seguridad tanto de los buques como del entorno medioambiental.

Los responsables de estas medidas han informado de que actualmente más de 750 buques ya las han implementado en sus protocolos. Un cambio que podemos notar de la mano de las siguientes directrices:

Liberar de peligro las zonas más sensibles

Evidentemente, cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas, es muy difícil garantizar al 100% la seguridad del transporte. Precisamente por esto se ha pasado a poner más énfasis en la distribución que se realiza del cargamento.

Siguiendo la normativa internacional marítima para el transporte de mercancías peligrosas (International Maritime Dangerous Goods Code), cualquier cargamento que figure en su listado no podrá ser almacenado en las proximidades de la planta propulsora principal. Dicha zona es considerada como espacio de alto riesgo, por lo que a partir de ahora se tratará de no dejar ‘cerillas’ cerca del fuego…

Distribución segura del cargamento

Del mismo modo, se recomienda una distribución de los contenedores según la cual el riesgo se mantenga bajo en la zona bajo la cubierta y en la zona media del buque, consideradas ambas como zonas sensibles.

Identificación numérica para delimitar zonas

La última recomendación a tener en cuenta propone un sistema de clasificación de contenedores por números. Dichas cifras estarían contempladas en el sistema de notificación de incidentes (CINS) aceptado por Naciones Unidas y se emplearían para proponer un ordenamiento de los contenedores en función del riesgo de cada zona del buque.

Por su parte, Maersk Line también ha anunciado que en los próximos meses revisará y dará a conocer un nuevo conjunto de buenas prácticas y recomendaciones para el almacenaje y transporte de mercancías peligrosas.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Prepárate: La IMO 2020 ya está aquí

Debido a la nueva normativa definida por la Organización Marítima internacional (IMO), se va a limitar la cantidad de azufre que pueden contener los...

Hinterland: esa zona de influencia logística con nombre de superhéroe

Solemos hablar siempre de la importancia de los puertos o de los aeropuertos dentro de la cadena logística global. Si bien es cierto que...

El informe De Estrategia Logística de España define la logística como el nuevo motor

Un tema de conversación estrella en España, más ahora que se avecina crisis, ha sido el de que nuestro país nunca ha sabido generar...