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Blank Sailing: cuando las navieras deciden sobre el comercio global

El sueño húmedo de las navieras y de los agentes del terreno logístico en general es que todo, absolutamente todo, funcione como el mecanismo de un reloj suizo. No son pocas las iniciativas implementadas para mejorar los procesos y alcanzar esa soñada eficiencia, pero a pesar de todo, aún existen algunos puntos negros con los que no queda otro remedio que convivir o saber gestionarlos de la mejor manera posible. Es el caso del Blank Sailing.

¿Qué es el Blank Sailing y cuál es su impacto para el comercio marítimo?

En el transporte marítimo se denomina línea regular a un servicio que opera dentro de los parámetros de un horario de navegación, con una rotación fija de puertos y fechas publicadas de escala en los puertos anunciados. Un horario de navegación cuenta con una lista de los barcos que operan en ese servicio, su número de viaje para cada escala, las fechas de ETA (fecha estimada de llegada) y ETD (fecha estimada de partida) y los puertos de escala.

blank sailing

Sin embargo, en ocasiones un operador de servicios de línea regular puede decidir cancelar la escala de un buque en un determinado puerto o región, o directamente en todo el tramo de su recorrido. Cuando eso sucede, el puerto/región/ruta entera afectados sufrirán el llamado Blank Sailing, es decir, que durante esa semana, quincena o mes (dependiendo de la frecuencia del servicio de línea) dicha zona no tendrá un buque para descargar o cargar los correspondientes fletes.

¿Por qué se produce el Blank Sailing?

A cada servicio de línea regular se le asigna un número específico de días para completar una rotación completa que cubra todos los puertos de escala en el programa. Del mismo modo, a cada puerto del servicio se le asigna un número específico de días para la operación de carga y descarga. A veces el buque no es capaz de cumplir este número específico de días debido a retrasos meteorológicos, huelgas, falta de disponibilidad de atraque en el puerto, … Así se provoca el Blank Sailing.

En algunos casos, este inconveniente es provocado por motivos inherentes a la naviera, como pueden ser la necesidad de una reparación urgente que solo puede llevarse a cabo en un determinado puerto, un incumplimiento de contrato de algún tipo o una huelga del personal de abordo.

Y hasta aquí llegarían los motivos que provocan el Blank Sailing de manera involuntaria o indirecta, porque a veces este fenómeno también se produce de manera consciente y provocada. Por norma general, son las navieras quienes ‘manipulan’ la situación y alteran la gestión de sus buques para apostar por otra línea comercial o dejar huérfana a alguna otra.

Los motivos que justifican ese tipo de decisiones son meramente comerciales, ya sea por obtener mayor rentabilidad con una nueva ruta o con vistas a inflar artificialmente las tarifas relativas a otra. Este tipo de iniciativas están mal vistas en el sector porque, a la larga, no favorecen a nadie, pero lamentablemente se siguen produciendo de vez en cuando.

Soluciones al Blank Sailing

Siendo honestos, no hay una solución concreta para el Blank Sailing, ya que este fenómeno se produce por las dinámicas del mercado que afectan a la oferta y la demanda de espacio en los buques y también las acciones de tarifas resultantes. Hay quien dice que el Blank Sailing es incluso un mal necesario para permitir que la situación irregular del mercado se corrija por sí sola.

Ahora bien, siendo conocedores del fenómeno, lo que podemos solicitar a las navieras o, más bien, lo que ellas deberían poner en práctica por iniciativa propia, es el principio de prevención. Dicho de otra forma, sabiendo que estamos ante una circunstancia inevitable, todos los actores del sector deberían poner de su parte para anticiparse (o permitir anticiparse) lo mejor posible a la llegada del Blank Sailing.

De acuerdo, es algo que puede trastocar nuestra cadena logística, pero tengamos en cuenta que a diario, como podemos ver en el siguiente link,  miles de buques surcan nuestros mares y siempre cabe el riesgo de que sucedan este tipo de situaciones.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

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