Inicio Operaciones ¿Cómo calcular el volumen correctamente?

¿Cómo calcular el volumen correctamente? [+Calculadora peso volumétrico]

Si queremos que nuestra relación con los transitarios sea lo más fluida posible, aprender como calcular volumen es algo que debemos hacer. En exportación e importación, todo lo relacionado con pesos y envíos puede llegar a ser un poco engorroso al formar parte de un proceso que llevamos a cabo diariamente. Pero no es menos cierto que, para lograr la eficiencia y las buenas maneras, hablar el ‘mismo idioma’ es algo fundamental ya que de no hacerlo, podríamos tener problemas en los costes del servicio requerido.

¿Cómo calcular el volumen correctamente? [+Calculadora peso volumétrico] 1

¿Como calcular volumen y otros aspectos del transporte?

El paso más recomendable para empezar es aprender a diferenciar y conocer cada una de las dimensiones que forman parte del proceso. Son las siguientes:

Peso Neto: Es el peso de la mercancía excluyendo cualquier tipo de embalaje que pueda incorporar.

En inglés se le denomina net weight, de forma que en ocasiones se le puede reconocer por las siglas NW. Dependiendo de la medida establecida en el territorio de origen lo encontraremos expresado en Kilos (Kg), toneladas (Ton) o libras (lbs).

Peso bruto: Peso incluyendo todos los embalajes. En inglés gross weight o GW. Expresado en la misma unidad que el peso neto.

Volumen: Expresado normalmente en m3, también lo podemos reconocer como cbm por su denominación inglesa. Hace referencia al volumen que cubica la mercancía y, si ésta es rectangular, se calcula sencillamente multiplicando alto x ancho x largo.

Peso Volumétrico y Peso Tasable

Conocidas las dimensiones básicas, llega el momento de pasar a cosas más “complicadas”. Y es que siempre que no realicemos un envío por contenedor completo, tendremos que tener en cuenta en la ecuación el peso volumétrico y el peso tasable.

Peso volumétrico

Este parámetro se define como la equivalencia en Kilos del volumen que ocupa la mercancía. Es por tanto una medida de densidad y las complicaciones en relación a él vienen de que, en función del medio de transporte, varía su equivalencia. Por norma general, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Grupaje marítimo: El peso volumétrico (Kg) será el volumen (m3) multiplicado por 1.000.
  • Transporte aéreo: El peso volumétrico (Kg) será el volumen (m3) multiplicado por 167.
  • Grupaje terrestre: El peso volumétrico (Kg) será el volumen (m3) multiplicado por 333.

Peso tasable

Parámetro también conocido como peso facturable. Se calcula como el mayor número entre el peso bruto y el peso volumétrico. Este peso tasable es frecuentemente empleado por transitarios en sus facturas, ya que los servicios de carga se calculan en función de lo que pesa y ocupa la carga. Exceptuando algunos servicios de transporte aéreo que siguen teniendo en cuenta el peso bruto, todos los precios de transporte actuales tienen como parámetro principal el peso tasable.

Teniendo en cuenta las variables que hemos visto en el apartado del peso volumétrico, siempre debemos recordar que los envíos en los que hagamos uso de diferentes medios de transporte van a conllevar diferentes pesos tasables. Recordar esto será crucial para obtener buenos cálculos y presupuestar correctamente los trabajos o servicios. Saber cómo calcular volumen no es solo algo que facilitará nuestras relaciones laborales, sino que también incidirá directamente sobre la eficiencia y resultado económico que vamos a obtener con nuestras operaciones ya que podremos evitar confusiones y demoras en la gestión con el transitario y por ende, reducir el tiempo medio en cada gestión.

Calculadora de volumen 

Calculadora de peso volumétrico

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Los camiones híbridos arrancan con energía en las autopistas eléctricas Alemanas

La apuesta por los vehículos híbridos y las energías renovables no se limita al sector de los particulares. De hecho, el mundo del transporte...

Certificación OEA: Ventajas y requisitos de un Operador Económico Autorizado

¿Tramitar o no la certificación OEA? Esa es la cuestión. Sí, es cierto que las nuevas tecnologías nos han facilitado poder operar a nivel...

Digitalización operacional: 3 desafíos más para las transitarias

Ahora que incluso podemos hacer la compra a través de una app en el móvil, uno podría pensar que cualquier gran empresa ha dado...