Inicio Logística Los 7 ingredientes de la fórmula mágica para reducir los costes de...

Los 7 ingredientes de la fórmula mágica para reducir los costes de transporte

Si haces envíos internacionales frecuentemente, esto te va a interesar. Especialmente si tu negocio consiste en exportar e importar de forma regular y los costes de transporte son un factor más de tus ventas.

Quizá por falta de conocimiento o quizá por el típico “toda la vida se ha hecho así”, nos pensamos que hay pocas opciones de ahorro en los costes del transporte de este tipo de envíos, pero no podrías estar más equivocado.

Vamos a presentarte diferentes métodos para ajustar costes, quizás algunos te resultan obvios y otros te dejan la boca abierta. Si te sientes desafiado, es que tienes margen de mejora, así que seamos humildes.

7 maneras para reducir los costes de transporte internacional

A continuación, vamos a proceder a explicar siete maneras de reducir o al menos, evitar que incrementen más de lo necesario, los principales costes de transporte de tus envíos.

 Conviértete en el cliente ideal

Esto es de sentido común, pero no está de más recordarlo.

Establece una buena relación con tu proveedor de servicios logísticos y ves recordándole la regularidad de negocios que le das y lo fiel cliente que eres.

El mejor cliente no es el que más rentabilidad si no con el que puedes contar de forma regular.

Adicionalmente, no habrá nada mejor para ti como trabajar con una compañía que conoce tus necesidades y procedimientos y con el cual sabes manejarte.

Obviamente, esto no es algo que lleve dos días, requiere de coordinación y confianza laboral por ambas partes.

Conoce y evita las conocidas “peak seasons”

Ten presente que enviar un día después o antes puede marcar la diferencia.

Como ya introducíamos en el pasado artículo acerca de las peak seasons, es importante conocer las peculiaridades de cada modo de transporte.

Por ejemplo, si hablamos de transporte por carretera, los viernes suele haber una menor demanda, ya que los clientes suelen querer que sus envíos lleguen los jueves para poder vender viernes y fin de semana.

Así mismo, los lunes también suele disminuir la demanda así que también suele ser una buena opción, pero todo depende del tipo de mercancía que manejes.

En el caso del marítimo, las peak season suelen ser más estacionales, por ejemplo, aunque no siempre, en verano es cuando más probabilidad hay de que nos apliquen un recargo por peak season. Así que si nuestros envíos son estacionales, deberemos actuar con la suficiente previsión para que no nos pille.

Presta atención a los costes adicionales

A veces, lo menos preocupante es el coste del transporte. Factores como el tipo de recogida,  las necesidades de carga o manipulación de tu mercancía, la fumigación en función del destino,..puede hacer que el coste de transporte se vea sustancialmente incrementado.

Por esto, debes conocer la “jerga logística”, tener una buena comunicación con tu proveedor de servicios habitual y saber en todo momento cuanto te va a costar.

No hay nada como la preparación para evitar sorpresas.

costes de transporte

Asegúrate que el modo de transporte que utilizas es el más adecuado/ competitivo

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el de valorar si el tipo de transporte que estás usando es el más competitivo en la relación coste/tiempo de tránsito necesitado. Si estás haciendo transportes aéreos que con un poco más de previsión, podrías hacer a través del transporte marítimo, tengo malas noticias para ti.

Tener en cuenta si el tipo de producto, su valor, la distancia entre origen-destino,…te permiten usar otro método de transporte, te puede ahorrar grandes costes.

Quizá solo el hecho de combinar, camión y barco en la modalidad conocida como transporte multimodal, profundizar en el uso del ferrocarril si importas desde china y estás ubicado en Europa o combinar una parte de aéreo y otra de marítimo, puede hacer maravillas.

Estudia, conoce, compara y haz alguna prueba. Igual te sorprendes.

Aumenta el tamaño de tus envíos y reduce su frecuencia

Si eres capaz de hacerlo, te garantizo que habrá caviar en la cena de navidad.

Si eres capaz aprovisionarte más en caso de que compres (teniendo en cuenta los sobrecostes de almacenamiento) o si eres capaz de que tu comprador adquiera más cantidad (a cambio de un descuento inferior a lo que te ahorres en el coste de transporte), optimizarás tus costes logísticos.

No te dejes seducir por el primer descuento que te ofrezcan

No siempre el mayor descuento es el que más económico hará tu transporte.

A veces,  una bajada en el precio por tonelada, o del flete marítimo no convierte el coste de transporte en algo más competitivo ya que, como mencionábamos hace varios puntos, pueden existir costes adicionales que encarezcan el coste final.

Por esto, fíjate bien en todos los costes y tenlo todo en cuenta.

 Contrata transitarios establecidos cerca de tus destinos

Esto es algo obvio, pero no está de más recordarlo. Si está cerca o dentro de su ruta diaria, conseguirás reducir tanto tiempos de tránsito como costes de transporte derivados de la entrega/ recogida.

¿La clave? la experiencia y el sentido común

Como ves, tampoco se trata de complejas fórmulas matemáticas ni de tareas complejas de llevar a cabo en tiempo o en dinero. Sentido común y ganas de mejorar las cosas a menudo son los principales ingredientes para la fórmula del éxito logístico .

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

El instrumento de pago elemental en el comercio internacional: las cartas de crédito

Cuando se trata del transporte marítimo, la documentación es fundamental para garantizar que el envío se lleve a cabo sin problemas. Aunque el bill of...

El transitario del S. XXI: El digital freight forwarder

Los transportistas siempre están buscando formas de reducir los tiempos de carga que les genera el transporte de carga tradicional o freight forwarding. En...

Aplica el método Poka Yoke en tu logística y olvídate de errores

El método Poka Yoke se ha convertido en una de las técnicas de estandarización de trabajo más poderosas de los últimos tiempos. Se puede...