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El transitario del S. XXI: El digital freight forwarder

Los transportistas siempre están buscando formas de reducir los tiempos de carga que les genera el transporte de carga tradicional o freight forwarding. En la actualidad, la forma más revolucionaria para hacerlo es a través de un digital freight forwarder.

Sin embargo, ¿Qué es un digital freight forwarder y cómo se diferencia del transportista de carga tradicional? Se sabe que tanto los agentes de carga. como otras figuras implicadas dentro del transporte internacional se actualizarán a la era digital, pero este cambio en concreto puede ser complicado.

Los transportistas necesitaran comprender la terminología básica del envío de carga. Además, asimilar las diferencias entre el envío de carga tradicional y el digital, ya que de ese modo se darán cuenta de todos los beneficios a los que pueden acceder.

¿En qué consiste la figura del freight forwarder?

El freight forwarder es una empresa que forma parte de la cadena de suministro. Como tal se encarga de gestionar todo el proceso logístico, la distribución, importación, exportación y el transporte de las mercancías.

Entre sus principales funciones destacan la administración de los procesos de envío, la documentación y el cumplimiento de la normativa para todos los involucrados en el transporte marítimo a nivel internacional.

¿Cuál es la diferencia entre un freight forwarder y un digital freight forwarder?

La diferencia entre el transporte de carga tradicional y el digital tiene que ver básicamente con la forma en la que se realizan los procesos mencionados anteriormente.

digital freight forwarder

Un freight forwarder tiene que realizar todas estas actividades de forma manual. Esto incluye ponerse en contacto con todos los transportistas para acordar las tarifas de todos los puertos y navieras, programar los envíos de contenedores, gestionar la documentación y asumir la responsabilidad del flete de carga.

Esto significa que un freight forwarder tradicional podría invertir una gran cantidad de tiempo entre la programación y la planificación de un solo envío. Con el digital freight forwarder todo esto se simplifica enormemente.

Al utilizar una plataforma digital, los procesos de automatizan y se integran de una manera más eficiente. Como resultado, se reducen significativamente las redundancias y se mantiene un control de los costos más eficaz.

¿Cuáles son las ventajas del digital freight forwarder?

Utilizar una plataforma digital basada en la web para el transporte de carga tiene grandes beneficios. En primer lugar se eliminan al instante procesos administrativos y repetitivos, sin importar la ubicación y la hora.

Junto con lo anterior también te beneficias de:

  • Una disminución en los retrasos al licitar la carga en los diferentes puertos y a través de las fronteras internacionales
  • Obtienes una integración con plataformas de comercio electrónico que te garantizan costos de envío más exactos para cualquier cliente internacional
  • También se tiene una mejor administración de los reclamos de flete
  • Es posible acceder a un análisis de big data bajo los costos de envío de carga. Esto permite brindar al transitario mayor información para una mejor toma de decisiones
  • Se tiene un menor coste en comparación con la inversión en nueva tecnología o la actualización de módulos heredados
  • Permite conocer en tiempo real todos los costes relacionados con destinos específicos, puertos, orígenes, así como conocimientos de los embarques
  • Reducción en los costos de envío de la carga, así como en los costes laborales para el freight forwarder

El digital freight forwarding puede ser una revolución

La digitalización del transporte de carga es fundamental para garantizar los mejores resultados en la cadena de suministro internacional. En una era digital como la que vivimos el digital freight forwarder representa una solución muy competitiva y ofrece grandes beneficios sobre los procesos de carga tradicionales.

Los expedidores que sigan confiando en la figura del freight forwarder tradicional, podrían verse afectados por unas tarifas menos competitivas derivadas de unos costes estructurales mayores.

Más del 90% de los expertos en la industria consideran que la digitalización agregará valor a los transportistas. Adicionalmente, el digital freight forwarder también puede reducir la necesidad de hablar con alguien en persona para la licitación en el envío de mercancías.

Para los clientes la experiencia de compra podrá ser mucho mejor. Al ser clientes satisfechos, serán leales y más dispuestos a pagar una prima adicional por el envío express.

Al mismo tiempo se tendrá un mayor seguimiento y trazabilidad. Y con más información sobre la ubicación del envío, se podrá tener una mejor planificación de la carga para otras actividades posteriores durante el traslado.

Cabe decir que esta transición podría llevar más tiempo del esperado ya que muchos expedidores todavía consideran esencial el hecho de mantener un flujo de comunicación fluido y ágil con una figura física, que les pueda resolver cualquier problema solamente con una llamada. Y es que, al final, hablamos de envíos de mercancías con valores altos donde un error puede suponer grandes pérdidas económicas.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

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