Inicio Innovación Las 8 claves de la digitalización logística que harán despegar a tu...

Las 8 claves de la digitalización logística que harán despegar a tu empresa

Hablar actualmente de empresas de logística es hablar de empresas en proceso de transformación. Las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos opciones inimaginables hace 10 años, han hecho también que los consumidores y clientes se vuelvan más exigentes y, en última instancia, están llevando a las empresas a apostar por la digitalización para ser competitivas hoy y, sobre todo, el día de mañana.

Digitalización, de enemiga a gran aliada

A pocos actores del sector logístico se les escapa que el sector ha sido durante muchos años reticente a la incorporación de las nuevas tecnologías. Un estudio de la firma PwC indica que solo el 28% del sector se reconoce como una empresa digitalmente avanzada, algo que concuerda con el hecho de que el 50% de directivos se escude en la falta de cultura y formación digital como razón para ser reticentes al cambio/adaptación tecnológica.

Sin embargo, eso de seguir anclados en lo analógico se acabó. Se anuncian tiempos de cambio, el 62% de los expertos concuerda en que la competencia va a aumentar en los próximos años, también lo harán las exigencias del consumidor final y, en última instancia, las rutas logísticas tenderán a proliferar. ¿Cómo afrontar esto sin que los costes se nos vayan de las manos? Echando mano de nuestra nueva mejor amiga: la digitalización.

Claves para una digitalización logística óptima

Aunque muchos identificarán al contenedor inteligente como santo y seña de la nueva tendencia hacia la digitalización, este proceso de transformación contará con otros tantos protagonistas como son el Big Data o la Inteligencia Artificial. En última instancia se trata de incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de procesos y el control en tiempo real sobre los mismos. Todo un proceso en el que jugarán un papel fundamental las siguientes claves:

  • Previsión de la demanda: La previsión de la demanda nos puede ayudar a crear planificaciones óptimas y adelantarnos a los envíos de los clientes, disponiendo de la flota adecuada en cada momento y el número de trabajadores indicados. Todo este proceso es factible de la mano de la Analítica Predictiva.
  • Distribución inteligente: De la mano de la previsión de la demanda y la Analítica Avanzada podremos desarrollar planificaciones óptimas y automatizadas. El objetivo de dichas planificaciones es contar con rutas de distribución, horarios y turnos de los trabajadores adecuados a nuestras demandas y necesidades.

digitalización

  • Seguimiento de los envíos: Las nuevas tecnologías ya no solo permiten el rastreo y localización de un paquete, sino que también pueden identificar su estado (reconocimiento avanzado de imágenes).
  • Vehículos autónomos: Una incorporación que definitivamente marcaría un hito en el sector de la logística, pese a que a día de hoy suene muy utópico todavía. Los vehículos autónomos pueden ser utilizados 24h al día sin estar sujetos a jornadas laborales y no tienen que cumplir normativas en materia de descansos y paradas obligatorias. Su influencia se dejaría notar tanto en el reparto de paquetería como en la organización y gestión de almacenes.
  • Maximizar la disponibilidad de la flota: Entran en juego en esta área las técnicas de Machine Learning y Mantenimiento Predictivo. La idea es conocer la vida útil de nuestros vehículos para predecir cuándo puede presentarse una avería y estar listos para solventar el eventual contratiempo en el menor tiempo posible.
  • Automatización de almacenes: La introducción de la robótica en la cadena de suministro también conllevará un aumento de la eficiencia en todo lo relativo a mover y empaquetar el género en el almacén.
  • Marketing digital: Pese a ser un punto que pertenece a un ámbito totalmente diferente a los mencionados anteriormente, y como ya comentábamos en el artículo sobre como generar leads y oportunidades de negocio a través del marketing digital, publicado recientemente en Internacionalmente.com , el hecho de llegar a muchos más clientes de la mano del marketing digital, puede suponer un antes y un después en el coste de la generación de nuevos leads en las compañías logísticas.
Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Prepárate: La IMO 2020 ya está aquí

Debido a la nueva normativa definida por la Organización Marítima internacional (IMO), se va a limitar la cantidad de azufre que pueden contener los...

Hinterland: esa zona de influencia logística con nombre de superhéroe

Solemos hablar siempre de la importancia de los puertos o de los aeropuertos dentro de la cadena logística global. Si bien es cierto que...

El informe De Estrategia Logística de España define la logística como el nuevo motor

Un tema de conversación estrella en España, más ahora que se avecina crisis, ha sido el de que nuestro país nunca ha sabido generar...