Inicio Innovación Digitalización operacional: 3 desafíos más para las transitarias

Digitalización operacional: 3 desafíos más para las transitarias

Ahora que incluso podemos hacer la compra a través de una app en el móvil, uno podría pensar que cualquier gran empresa ha dado el paso hacia la digitalización y el uso de papel ha pasado a la historia. Nada más lejos de la realidad y para prueba las transitarias, un sector en expansión que creció a ritmo del 4,9% en el primer trimestre del 2018 pero que parece reticente a dejar de lado el uso de papeles físicos y formularios de control.

Digitalización operacional: 3 desafíos más para las transitarias 1

Las transitarias y su “estilo arcaico” 

Lo reflejan los datos publicados por la BIFA, asociación de transitarios de Reino Unido, pero también lo podemos comprobar in situ en el día a día. Las empresas transitarias siguen haciendo uso del papel y de los documentos físicos para el control de la mayoría de sus funciones y eso, además de ofrecer un carácter arcaico, hace que los procesos globales de logística sean más lentos de lo que podrían ser.

Cuentan los expertos que la gran mayoría de los procesos operativos llevados a cabo en las transitarias permanecen inmutables desde la década de los años 60. El fax sigue siendo el elemento estrella de dichos procesos y eso, en la era del smartphone y las tabletas, resulta cuanto menos chocante.

Pero dar el paso hacia la digitalización operacional no es exclusivamente una cuestión de modernizarse o de transmitir una imagen más actual. Si hacemos caso a las informaciones compartidas por la IATA, un envío aéreo realizado hoy día puede acarrear el empleo de hasta 30 documentos en papel. Haciendo el cálculo sobre la media de envíos de este tipo que se efectúan tenemos que, al año, se generan aproximadamente 7.800 toneladas de documentos impresos.

Conociendo estos primeros datos, es fácil empezar a hacerse una idea de las ventajas que pueden obtenerse de la mano de la digitalización operacional.


“Un envío aéreo puede acarrear el empleo de hasta 30 documentos en papel”


Ventajas de la digitalización para las transitarias

Cuando hablamos de logística y transitarias, las ventajas competitivas deseadas por cualquier compañía gravitan en torno al ahorro de tiempo. Esa ventaja estaría muy presente con la adopción de la digitalización operacional, pues la propia ONU estima que el tiempo que se podría ahorrar por parte de las compañías alcanzaría un 44% del destinado actualmente. También la digitalización aportaría una reducción de costes del 31%. ¿Serían estas las únicas ventajas?

Adiós a los problemas de capacidad

La digitalización es sinónimo de la automatización de procesos. De la mano de esa automatización, sería mucho más sencillo contar con procesos de envío y planificación de rutas más eficientes. ¿Qué incidencia podría tener esto? Pues que las transitarias dependerían en menor medida de las flotas permanentes y dejarían de estar limitadas por la capacidad de las mismas.

Mayor capacidad de reacción

Incorporar la digitalización operacional también permite recopilar datos e información extraída de los procesos realizados. Al contar con dicha información, podemos llevar a cabo un análisis de nuestros modelos de actuación y solventar problemas en menor tiempo, puesto que dichos análisis ayudados de la mano de las tecnologías actuales podrían llevarnos a la predicción de contratiempos antes de que lleguen a producirse.

Menores interacciones requeridas

La automatización que logramos de la mano de los medios digitales también permite reducir el número de interacciones necesarias para llevar a cabo una operación. Tendemos a imaginar que los procesos logísticos son menos complicados de lo que son, pero una breve consulta a los datos de Maersk desvela que, para transportar un solo contenedor es necesario que se produzcan una media de 200 interacciones.

Solo con pensar que la digitalización ofrezca a las transitarias una reducción de interacciones del 10% (se espera que con el avance de la tecnología el porcentaje sea mayor), el ahorro producido sería bestial. Y es que multiplicando ese ahorro de interacciones por cada uno de los envíos de contenedores que realiza una empresa al mes/año, obtenemos como resultado una gran diferencia.


“Transportar un solo contenedor provoca una media de 200 interacciones”


 

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Los camiones híbridos arrancan con energía en las autopistas eléctricas Alemanas

La apuesta por los vehículos híbridos y las energías renovables no se limita al sector de los particulares. De hecho, el mundo del transporte...

Certificación OEA: Ventajas y requisitos de un Operador Económico Autorizado

¿Tramitar o no la certificación OEA? Esa es la cuestión. Sí, es cierto que las nuevas tecnologías nos han facilitado poder operar a nivel...

Digitalización operacional: 3 desafíos más para las transitarias

Ahora que incluso podemos hacer la compra a través de una app en el móvil, uno podría pensar que cualquier gran empresa ha dado...