Inicio Logística ¿Necesitas otro punto de vista? Así es, desde dentro, la dirección de...

¿Necesitas otro punto de vista? Así es, desde dentro, la dirección de la logística

La dirección de logística es un puesto de alto nivel con una gran importancia en la organización. A menudo, un director de logística es el líder o una parte del grupo de liderazgo superior en el departamento de logística.

La persona encargada de la dirección logística toma decisiones importantes, además que revisan el trabajo de sus subordinados y tienen una participación fundamental en el desempeño final de los procesos de logística.

¿En qué consiste la dirección de la logística?

Las tareas de un director de logística requieren de una comprensión de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado. Además debe tener la capacidad de realizar un seguimiento de una gran cantidad de mercancías en movimiento al mismo tiempo.

dirección de la logística

Un director de logística a menudo informa directamente a los niveles más altos de la organización. Por lo tanto, el encargado de la logística debe transmitir la información de forma efectiva a los líderes de las empresas que no pueden tener el mismo nivel de conocimiento.

¿Cuáles son las funciones de la dirección de la logística?

Una de las principales funciones de la dirección de la logística es asegurarse de que tanto el almacenamiento como el tránsito sean eficientes. Esto además significa que se debe trabajar con una variedad de terceros y en consecuencia, dar solución a una gran variedad de problemas e impredecibles únicos.

En la dirección de la logística se trabaja con los recursos internos, requisitos y plazos, así como con proveedores, socios y clientes. En general, las actividades diarias de un director de logística involucran el desarrollo de nuevas estrategias y su implementación, solucionar problemas emergentes, así como mejorar los flujos de trabajo existentes.

El director de logística tiene probablemente la mayor responsabilidad que cualquier otra persona en la empresa. Su trabajo afecta directamente los resultados del negocio, por lo que si cometen un error, las consecuencias son de gran alcance e inmediatas.

Otras funciones del director de logística incluyen:

  • Control de materias primas. La gerencia de la logística se asegura de controlar y gestionar el stock de materias primas en el almacén. Un director de logística también se encarga de realizar inventarios, organizar al personal, la roturas de stocks, tareas de limpieza, etc.
  • El Working in Process. La dirección de la logística también involucra el control de materiales en proceso.
  • Control del margen de beneficio. El director de logística se encarga de controlar la cadena de suministro, incluyendo el abastecimiento, los aranceles de importación, así como los costos del flete.
  • Reducción de gastos operativos.Es una función muy importante en la logística que se consigue al optimizar las rutas, los costos y negociando las mejores ofertas con los transportistas.
  • Colaboración en la empresa.La dirección de la logística colabora con otros departamentos de la empresa para asegurarse de que la contabilidad, el envío, las ventas al cliente, además de la gestión de los pedidos se integren sin problemas en la logística general del negocio.
  • Gestionar la distribución física. Un director de logística también tiene como función gestionar el tráfico diario, planificar cargas y rutas para los clientes, además de asegurarse de mantener en buen estado los vehículos.

Perfil profesional del director de logística

Los directores de la logística asumen la responsabilidad de garantizar que los productos lleguen a su destino de manera eficiente. Con esta finalidad, gran parte de su trabajo consiste en realidad un seguimiento de los horarios y los costos.

Para desempeñar el puesto de director de logística usualmente se requiere un grado básico en:

  • Negocios
  • Informática
  • Ciencias económicas
  • Sistemas de información
  • Administración
  • Transporte, distribución o logística

Habilidades que debe tener el director de logística

Adicionalmente el puesto de dirección de la logística requiere:

  • Un enfoque lógico y sistemático del puesto a desempeñar
  • Excelente capacidad para gestionar el tiempo
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
  • Conocimientos comerciales y habilidades de cálculo
  • Habilidades interpersonales
  • Capacidad para trabajar en equipo o para gestionar personas
  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto escritas como orales
  • Habilidades para negociar y para el análisis

Experiencia laboral comprobable

Finalmente, para desempeñarse como director de la logística es necesario tener experiencia laboral comprobada y relacionada con el almacenamiento, la venta minorista o la administración.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

El instrumento de pago elemental en el comercio internacional: las cartas de crédito

Cuando se trata del transporte marítimo, la documentación es fundamental para garantizar que el envío se lleve a cabo sin problemas. Aunque el bill of...

El transitario del S. XXI: El digital freight forwarder

Los transportistas siempre están buscando formas de reducir los tiempos de carga que les genera el transporte de carga tradicional o freight forwarding. En...

Aplica el método Poka Yoke en tu logística y olvídate de errores

El método Poka Yoke se ha convertido en una de las técnicas de estandarización de trabajo más poderosas de los últimos tiempos. Se puede...