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¿Sabes cómo elegir un forwarder para exportar tus mercancías?

Empezar un negocio no es sencillo, salvo raras excepciones, partimos de un presupuesto ajustado y contamos con la incertidumbre de no saber si la jugada nos saldrá bien o cuando dará los esperados frutos. Saber elegir y tomar decisiones puede llegar a ser clave, sobre todo en lo referente a figuras como el forwarder, una figura con cierto carácter de intangible, pero que puede determinar en gran medida el éxito de un negocio a escala internacional.

El buen forwarder, un intangible de gran valor

Desde el momento en el que tu empresa cuente con cierto carácter internacional (suministro o distribución a un país exterior), los envíos internacionales y los procesos aduaneros van a entrar a ser ‘parte del negocio’. Deberás incluir entonces la figura del forwarder en tu estructura. El error que muchos cometen es el de interpretar este puesto como el de un mero intermediario, pero nada más lejos de la realidad.

Hablamos de unos procesos que requieren la labor de un verdadero especialista, y como tal, elegir a uno realmente bueno, favorecerá que las cosas funcionen de manera óptima. ¿No sabes cómo elegir un buen forwarder? Nosotros te damos las claves a seguir.

Conoce a tu forwarder

Lo principal es conocer quién es tu forwarder y el primer paso para lograrlo es averiguar con qué proveedores trabaja y el número de contratos simultáneos que puede llegar a manejar. Un buen forwarder para tu negocio será aquel que maneje un alto volumen de trabajo (siempre que lo gestione correctamente), ya que eso le permitirá contar con mayores posibilidades y alternativas a la hora de embarcar nuestro suministro.

Conoce a ‘los socios’ de tu forwarder

En la misma línea del punto anterior, también debes otorgarle importancia a la red de socios o trabajadores con los que se relaciona tu futuro forwarder. A fin de cuentas, estamos hablando de un proceso en el que participan múltiples personas, así que lo importante es tener claro que todas y cada una de ellas son capaces de cumplir eficientemente con tus requisitos.

¿Cuál es su experiencia?

La máxima de ‘la experiencia es un grado’ se puede aplicar a todas las profesiones del mundo, pero en este caso será más idónea que nunca. Debemos pensar que cuanta mayor experiencia acumule nuestro forwarder, mejor preparado estará para afrontar el cumplimiento de nuestras necesidades y la resolución de los posibles problemas que siempre pueden surgir.

En este sentido, nos parece interesante puntualizar que la experiencia no se refiere únicamente a los años trabajados, sino también a la diversidad de suministros con los que el forwarder haya podido trabajar y, sobre todo, a la cantidad de conflictos que haya tenido que enfrentar y a los que haya debido encontrar una solución.

Las tarifas son algo secundario

Al principio del artículo hemos hecho referencia a los presupuestos ajustados, una constante en prácticamente todas las empresas del mundo. Cuando debemos enfrentar el ahorro de costes, muchas veces la tendencia es la de ahorrar dinero en personal de tipo intangible, es decir, aquellos cuya función no está relacionada directamente con la calidad del producto final.

Algunas personas pueden llegar a interpretar que la función de un forwarder es un mero proceso más en la cadena de suministro, pero nada más lejos de la realidad. Nos encontramos en uno de los procesos más críticos de la venta, ya que se pone en juego, el tiempo de envío estipulado, la mercancía y más importante aún, la imagen a tu cliente final. Si vuelves a leer los puntos anteriores y haces un ejercicio mental de los problemas que podrían llegar a aparecer de la mano de un embarque gestionado de manera poco profesional, es fácil imaginar que se trata de una de esas situaciones en las que lo barato sale caro.

Debes tener muy claro que hacer un esfuerzo económico para contar con un buen forwarder puede terminar ahorrándote dolores de cabeza y dinero, mucho dinero.

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