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Prepárate: La IMO 2020 ya está aquí

Debido a la nueva normativa definida por la Organización Marítima internacional (IMO), se va a limitar la cantidad de azufre que pueden contener los combustibles usados en los buques portacontenedores, dicho combustible podrá contener hasta un 0.5% de azufre, donde actualmente se emplea hasta un 3.5% del mismo. ¿Te interesaría saber más acerca de la normativa IMO 2020? Entonces acompáñanos hasta el final de este post para descubrir más acerca de esta regulación.

La IMO 2020 es una de las medidas más significativas para la reducción de contaminación del mar, que obliga a los buques a navegar con combustible sostenible con menores cantidades de azufre, puesto que este compuesto, tras la combustión del motor, provoca la expulsión de humo altamente nocivo para el medioambiente/seres humanos. Esto puede  derivar en problemas respiratorios y enfermedades pulmonares, además de suponer una  afectación medioambiental grave. Por ende, la aplicación de nuevas medidas más sostenibles, tendrá un positivo impacto ecológico.

imo 2020

Esta medida será implementada el 1 de enero del 2020, pese a que va a empezar a ser implementada en diciembre 2019. Aun así, Enero 2020 se ha convertido ya en una fecha muy esperada en el transporte marítimo y es necesario comprender cada uno de los efectos que esta normativa provocará. Por lo que en este artículo nos encargaremos de responder las preguntas que más están rondando por tu mente como ¿Qué es? ¿Quién controlará  la normativa IMO 2020?

¿Qué es IMO 2020?

Es una normativa establecida por la Organización Marítima internacional (IMO en sus siglas en inglés) donde se busca reducir en grandes cantidades el uso de azufre en el combustible de los barcos, ya que esta sustancia al ser emitida al medioambiente, tras su combustión puede provocar problemas de salud tanto al ser humano como al entorno medioambiental.

En la actualidad el contenido de azufre de los combustibles es de un 3’5% y se estima reducirlo a un 0.5% en el 2020.

¿Cómo será cumplida la normativa IMO 2020?

Existen 3 alternativas estudiadas para poder hacer cumplir la norma IMO 2020:

Cambiar a un fuelóleo con bajos niveles de azufre

Una de las opciones más viables es el uso de un fuelóleo cuyo contenido máximo de azufre fuese 0.5%, teniendo en cuenta que el fuelóleo usado actualmente contiene hasta un 3,5%. Para depende que zonas, el límite de un 0,1% ya existente se mantendría sin cambios.

El único inconveniente con esta primera alternativa es que el coste derivado sería muy elevado y habría que asegurarse que los motores de los barcos respondan correctamente al nuevo combustible.

Depurando el combustible tradicional con Scrubbers

Su funcionamiento consiste en algo parecido a un catalizador, y se pretenden implementar para eliminar o depurar las emisiones atmosféricas tras la combustión, neutralizando las sustancias contaminantes siendo en este caso el azufre. Se trata de una buena alternativa, ya que se podría seguir haciendo uso de los combustibles tradicionales con las mismas concentraciones de azufre.El único inconveniente viene por el alto coste derivado de la instalación en los buques, que derivaría directamente en un incremento muy sustancial en los costes del flete marítimo. Por esto, no se espera que esta alternativa sea, almenos a corto plazo, la mejor opción.

Combustibles no derivados del petróleo

Otra alternativa es hacer el uso de otros combustibles libres de azufre, como lo es el Gas natural licuado donde además de reducir el uso de azufre por completo también puede reducir en grandes cantidades los óxidos de nitrógeno. El inconveniente proviene de la inestabilidad de suministro del GNL el cual podría no satisfacer la demanda.

¿Quiénes verificarán el cumplimiento del IMO 2020?

Los estados rectores de cada puerto serán los responsables de asegurar a través de sus inspecciones que todos los barcos estén cumpliendo la normativa.

En caso de no cumplirse la normativa, los implicados deberán afrontar las consecuencias tales como sanciones o multas.

¿Existirá algún impacto en las tarifas marítimas?

Dependiendo de las demandas del combustible y su previsión de aprovisionamiento,  o en función de la alternativa a tomar, sí que podremos ver una afectación en el coste de los fletes.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

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