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El mejor partner para tu logística ecommerce: la automatización de la última milla

La automatización, la gran ambición de muchos, el gran peligro para otros. Ahora mismo tenemos opiniones encontradas, corrientes diferentes cada una con sus buenos argumentos, pero todas ellas pasan a un segundo plano al conocer la situación del sector. Los modelos actuales de reparto de última milla no son sostenibles si se implantan a gran escala, la logística ecommerce debe encontrar una solución y ninguna parece contar con mejores beneficios que aquellos que propone la automatización.

Logística ecommerce: la última milla

Para entender el desafío que presenta actualmente la última milla para el sector logístico, bastará con recordar que las tareas de reparto constituyen actualmente la parte más costosa de la cadena de suministro. Las empresas cargan normalmente en torno al 80% del coste total del envío a sus clientes, pero también es cierto que estos exigen nuevas fórmulas y, en un corto periodo de tiempo, podrían renunciar a los costes de envío propuestos actualmente.

Toca buscar alternativas y, como hemos comentado, la incorporación de la automatización parece la opción más rentable. La incorporación de procesos automatizados y mecanizados a la cadena logística se traduciría en mayor agilidad en trabajos como la preparación y la entrega de pedidos. Los estudios señalan un posible aumento del beneficio en torno al 14%, una cifra que a su vez permitiría reducir el coste de los pedidos electrónicos.

Mercadona, ¿ejemplo a seguir?

A la espera de la llegada de los cambios comentados, ya podemos mencionar alguna que otra empresa que ha optado por la automatización y la creación de un nuevo tipo específico de almacén. Estamos hablando de Mercadona, que ya cultiva un sistema conocido como sistema de ‘colmena’ y que tiene como principal elemento almacenes dedicados en exclusiva a centralizar los procesos de preparación y envíos de pedidos online.

Parece que este modelo alternativo funciona a la perfección, pues a la primera ‘colmena’ situada en Vara de Quart (Valencia) ya se le proyecta la suma de otras nuevas en las áreas de Madrid y Barcelona. Este nuevo tipo de almacenes se presenta como una opción más eficiente de cara a las entregas inmediatas o entregas en un periodo que no supere las 24 horas, una opción cada vez más demandada y que apunta a ser la estrella de la logística ecommerce en el corto plazo.

Los envíos del futuro sobre los que pivota la logística ecommerce

Queda claro pues que las entregas de envíos suponen un ‘punto caliente’ que marcará el devenir del sector. Las exigencias y expectativas de los clientes marcarán los cambios, pues las empresas deberán buscar la manera de ofrecer esos nuevos métodos y continuar siendo rentables. Y es que conocer el comportamiento del cliente es fundamental.

logística ecommerce

Mientras que los estudios reflejan que solo un 1% de los consumidores estaría dispuesto a absorber el coste total del envío, también nos cuentan que con envíos gratuitos o de muy bajo coste, aumentarían las compras y adquisiciones que confían al terreno online. Pero ojo, porque tampoco se trata de aspirar a entregas en menos de 1 hora o en tiempos de espera cortísimos, sino más bien de proveer al receptor de la posibilidad óptima para la obtención de su envío.

Hasta un 73% de los encuestados en un reciente estudio declara que preferiría poder contar con la posibilidad de recibir el envío en una franja horario óptima para él, antes que recibirlo en un corto espacio de tiempo. Tan es así que otras grandes plataformas, como por ejemplo Ikea, ya ofrecen entre sus pedidos online la posibilidad de seleccionar una franja horaria para la entrega.

En resumidas cuentas, la logística ecommerce se enfrenta a un futuro cliente mucho más exigente. Para ser capaz de satisfacer sus necesidades y anhelos deberá contar con potentes herramientas y esas herramientas parecen sol ser factibles de la mano de la automatización y mecanización de procesos.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

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