Inicio Operaciones Peak Season: el recargo más estacional

Peak Season: el recargo más estacional

Si tienes una empresa de importación o exportación, o en tu negocio ofreces servicios logísticos internacionales, las Peak Seasons debe ser una de tus prioridades a controlar.

Muchos quizás no lo sepan, pero durante las peak seasons, los costes por transportar mercancías vía marítima se incrementan considerablemente.

Este año en especial se espera que la Peak Season sea particularmente complicada, sobre todo por los efectos de la normativa IMO 2020 que entra en juego a principios de 2020, el año nuevo chino y la guerra comercial.

  • ¿Qué hacer entonces para hacerle frente a los nuevos desafíos de la Peak Season?
  • ¿Cómo garantizar que tus mercancías lleguen a su destino en tiempo y forma?

De todo esto y más te hablamos a continuación.

¿Cómo enfrentar el recargo más estacional: el Peak Season 2019?

La temporada alta en el transporte marítimo es esa época del año en la que los shippers experimentan mayores complicaciones. No solo tienen que lidiar con una falta de capacidad en la cadena de distribución, sino también con una marcada volatilidad en las tarifas del transporte.

La llegada de la Peak Season 2019 se prevé como una de las temporadas altas más complejas y desafiantes de los últimos años. En 2018 los potenciales incrementos en los aranceles, derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, del año nuevo chino, etc..provocaron que los transportistas se apresuraran a cerrar sus envíos antes de que las tarifas arancelarias les afectaran.

Para este año el panorama tampoco pinta muy bien. El transporte marítimo no solo tiene que preocuparse por los altos aranceles. La industria naviera también debe asegurarse de satisfacer los requisitos de la nueva regulación IMO 2020, entre ellos, utilizar fuel oil con contenido de azufre máximo del 0.5%.

Planificar con antelación es la clave

Durante la Peak Season los transportistas deben asegurarse que todo marche según lo estipulado. Esto significa que necesitarán el doble de tiempo al reservar sus envíos. Sí se tardan demasiado, estarían arriesgándose a no tener suficiente stock para la temporada festiva o pagar tarifas mucho más altas.

En consecuencia es fundamental planificar los envíos con antelación durante la temporada alta y para ello es recomendable considerar lo siguiente:

  • Reservar los envíos FCL con 3 a 4 semanas de antelación.
  • Tener en cuenta que los envíos LCL generalmente tienen tiempos de traslado más largos en comparación con los envíos FCL, al menos una semana.
  • Durante la Peak Season los tiempos de carga y descarga suelen ser más lentos.
  • Hacer la reserva del transporte terrestre con el mayor tiempo de antelación posible.
  • Sí se transportan contenedores de 45 pies HC, es muy probable que sean “roleados” como consecuencia del espacio que ocupan y su peso.
  • Algo similar sucede con los contenedores de 20 pies, que igualmente tienden a ser los primeros en ser “roleados”, principalmente cuando el peso del buque es un inconveniente.

Al planificar los envíos con tanta antelación como sea posible, las empresas tienen un margen de reacción más amplio ante cualquier imprevisto. Una vez que han planificado todo, ya solo tienen que preocuparse por informar al transitario para que le dé la máxima prioridad al envío.

Evitar los cambios a último momento

Para no tener problemas en la temporada alta del transporte marítimo, es fundamental evitar los cambios de última hora. Ya sea que se trate de nuevos bookings o cambios en los datos del envío, debes evitar las modificaciones lo máximo posible.

Ten en cuenta que durante la Peak Season 2019, cualquier modificación, por mínima que está sea, puede traducirse en costosos retrasos.

No solo eso, si tienes que enviar mercancía urgentemente y necesitas que llegue a su destino en una fecha específica, debes considerar que tendrás que competir por un espacio limitado y además pagar tarifas considerablemente más elevadas.

Hacer acuerdos con los proveedores

Esta es otra forma de enfrentar la Peak Season 2019 y salir bien librado. Eso sí, los acuerdos con los proveedores tienen que reflejar claramente las responsabilidades tanto de quien importa como de quien exporta.

Adicionalmente todos estos acuerdos deben presentarse por escrito y deben incluirse en los contratos, como el caso del Packing List y el Bill of Landing.

Si tomas estás previsiones te asegurarás de evitar conflictos, facilitarás los pagos, así como la recogida de la carga y las gestiones en aduanas.

Considerar rutas alternativas

Durante la temporada alta hay poca capacidad y los puertos suelen estar saturados. Por ello no es mala idea valorar rutas alternas, especialmente si las tarifas y costos más bajos, compensan el tiempo adicional del traslado.

peak season

Además, al optar por rutas menos transitables generalmente existe una mayor disponibilidad de transporte terrestre. Esto también se traduce en un despacho de aduana más rápido.

Incluso, este tipo de rutas menos populares a menudo no experimentan overbooking, lo cual disminuye el riesgo de que la mercancía sea “roleada”.

En cualquier caso, si deseas que tu carga llegue a su destino antes de que finalice este año, lo mejor que puedes hacer es reservar el envio con al menos dos o tres semanas de antelación a la Golden Week.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Tendencias logísticas 2020: IA, automatización y customer care

Las tendencias logísticas 2020 apuntan a la adopción y el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Durante este año, las empresas deberán implementar acciones y...

La digitalización es imparable. Puertos inteligentes revolucionando la supply chain

En el caso específico del transporte marítimo, uno de los ejemplos más notables de la digitalización son los puertos inteligentes. Su impacto positivo en...

Packing list: Alcanza la perfección con esta breve guía

El packing list es probablemente uno de los documentos más importantes en el transporte marítimo a nivel internacional. Usualmente se le conoce también como lista...