Inicio Logística Las 8 ventajas del Pooling: ley no escrita sobre eficiencia logística

Las 8 ventajas del Pooling: ley no escrita sobre eficiencia logística

La unión hace la fuerza… y, a veces, también proporciona el ahorro. Hoy hablamos de Pooling, un sistema empresarial que está cautivando a muchos protagonistas del sector logístico y que viene bajo el brazo acompañado de dos ventajas diferenciales como son el cuidado del medioambiente y el ahorro de costes. Si hace unas semanas hablábamos sobre las ventajas de controlar nuestra logística inversa, ahora es el turno de otra parte de la cadena logística.

¿Qué es un sistema Pooling?

El término Pooling es una palabra de origen inglés cuyo significado aúna los conceptos de “combinación” y “reutilización”. En logística esta idea es aplicada a la cadena de suministro, de forma que nos encontramos con una teoría que busca aunar recursos para eliminar redundancia y ganar eficiencia. Evidentemente estamos ante algo muy bonito sobre el papel, pero ¿cómo se lleva todo esto a la práctica?

pooling

Actualmente encontramos varias organizaciones que practican el Pooling, sin ir más lejos, Mahou San Miguel aboga por este tipo de soluciones para su cadena de suministro. Lo que han hecho estas compañías no es otra cosa que reunirse con los participantes de su cadena de suministro y ponerse de acuerdo para tratar de emplear los mismos recursos, embalajes y productos en los procesos de transporte, por ejemplo. La idea es simple ya que si se logra eliminar esa duplicidad de recursos (como los pallets), se logra también un ahorro de costes.

Si pensamos en un modo práctico de aplicar el sistema, podríamos pensar en reuniones o acuerdos que permitan decidir qué recursos de cada empresa se utilizan para cada una de las fases de la cadena de suministro. Esta sería una manera de aplicar el Pooling, aunque por norma general las compañías están optando por externalizar el servicio. De esta forma, el conjunto de empresas implicadas en el proceso, simplemente confían a la externa el empleo y reubicación de recursos.

La nueva participante de la cadena suministradora deberá pues gestionar sus recursos de transporte para que la cadena siga su curso como hasta ahora, pero también deberá encargarse de devolver embalajes, pallets, … al punto original para que puedan ser reutilizados. Es aquí donde comprobamos otra de las grandes ventajas de este sistema, ya que al reducir el número de recursos necesarios y maximizar su reutilización, podemos hablar de una reducción del efecto contaminante.

Ventajas de la implementación del sistema Pooling

Pero más allá de ser un sistema amigable para el planeta y que, bien instaurado, puede ahorrar costes, el Pooling también ofrece toda una serie de ventajas como las siguientes.

  • Permite solucionar problemas aparecidos en el área de gestión de activos de alta calidad por parte de múltiples clientes y usuarios.
  • Permite eliminar la complejidad de la gestión de los bienes, ya que la empresa externa encargada del Pooling es quien carga con la responsabilidad y la óptima gestión de los bienes (en su caso este es su objetivo principal).
  • No es necesaria la adquisición de los activos por las empresas protagonistas de la cadena de suministro. Los bienes son solicitados por los clientes cuando son necesarios, con la calidad y la cantidad deseada. De este modo, se produce un ahorro de costes que pueden ser dirigidos a otras áreas.
  • Los bienes dispondrán de una calidad standard, adaptable a diferentes requerimientos.
  • Podemos hablar de una solución sostenible debido a la constante reutilización de los activos.
  • Añade flexibilidad en la elección del transporte: por parte del cliente o por parte de la empresa pooling, dependiendo de las necesidades de cada compañía.
  • Permite la optimización del transporte. La empresa pooling dispone de las personas y procesos adecuados para la devolución de activos y distribución de los mismos en función de las necesidades.
  • Permite la optimización del recorrido de vuelta de los activos a sus puntos de inspección, produciéndose la inspección y si es necesario la reparación según protocolo, por lo que siempre recibirá activos de buena calidad cuando procedan del “Centro de Servicio”.
Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

¿Cómo podría afectarte la próxima recesión del transporte marítimo?

Pocos o ninguno se atreven ya a negar que estamos viviendo en un escenario bastante propicio para la llegada de una nueva crisis. Cuando...

Las 8 claves de la digitalización logística que harán despegar a tu empresa

Hablar actualmente de empresas de logística es hablar de empresas en proceso de transformación. Las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos opciones inimaginables...

El contenedor plegable: La promesa de la optimización logística

En nuestro artículo repasando la biografía del contenedor marítimo hicimos referencia al futuro protagonismo del contenedor marítimo plegable. Pues bien, la actualidad manda y...