Inicio Operaciones ¿Por qué es tan importante ser socio de IATA?

¿Por qué es tan importante ser socio de IATA?

Para el mundo de la logística, el transporte aéreo ha supuesto un plus en eficacia y un abanico de nuevas posibilidades. Sin embargo, esta modalidad de transporte también conlleva un alto coste y el más mínimo error puede terminar costando muy caro. Es justo ahí donde la colaboración con un agente IATA puede marcar la diferencia y hacer que contar con el transporte aéreo suponga una gran ventaja y nunca un quebradero de cabeza.

La labor de la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), integrada por unos 260 transportistas aéreos tiene como una de sus funciones principales velar por el papel de la aviación en la facilitación del comercio. El sector de la aviación está íntimamente vinculado a la economía mundial, precisamente por ello la IATA promueve activamente la facilitación del comercio, apoyando la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.

De entre las iniciativas promovidas por la IATA, conviene destacar las siguientes:

e-Freight: proyecto que busca reducir plazos de espera y costes mediante la sustitución de la tradicional documentación en papel por el intercambio de datos y mensajes de texto.

Secure Freight: iniciativa destinada a mejorar la seguridad de la carga en aeronaves conforme a los requisitos internacionales.

El transitario agente IATA

Sabiendo la importancia de la que goza la IATA en el mundo del transporte aéreo, la opción de contar con uno de sus agentes para nuestros transportes de mercancías se presenta como la más sensata entre las posibles. Dicha apuesta es sinónimo de seguridad y estandarización del transporte, pues este tipo de transitarios opera más del 90% de las cargas aéreas del comercio internacional.

Entre las funciones principales de un agente IATA, cabe destacar las siguientes:

  • Emitir contratos de transporte aéreo internacional
  • Cobrar fletes
  • Coordinar la carga y descarga de aeronaves
  • Efectuar los trámites oportunos antes las autoridades aeroportuarias y aduaneras.

Además, los agentes IATA son los únicos que pueden actuar en nombre de las compañías aéreas y expedir documentación específica, como AWB y cobrarlos.

Ventajas de trabajar con un transitario agente IATA

Definir las ventajas de contar con un agente IATA a la hora de confiar nuestros transportes por vía aérea, parece sencillo si tenemos en cuenta el principio de estandarización o el volumen de negocio que manejan. Al trabajar bajo una normativa homogénea, estos agentes suelen ofrecer unas tarifas estandarizadas y con un coste generalmente asumible para la mayoría de empresas que confíen en el transporte mediante aeronaves.

También es interesante mencionar las facilidades que vamos a encontrar de la mano de sus servicios, pues al fin y al cabo estamos trabajando con una organización a gran escala y con una alta presencia internacional. Esto suele traducirse en fiabilidad en el servicio, facilidad de respuesta y, sobre todo, una rápida actuación ante la aparición de inconvenientes. Pese a que hablamos de un sector en el cual los costes son algo primordial, es esencial también tener en cuenta que contar con la colaboración de un transitario cualificado y con recursos para solventar cualquier problema que pueda surgir en el proceso de transporte, puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una compraventa internacional.

Si confiamos nuestros servicios a un agente no IATA, dependeremos de su red de trabajo y las dimensiones de ésta determinarán en gran medida cómo es la respuesta que es capaz de ofrecer ante un eventual contratiempo. Los mismos principios rigen nuestra colaboración con un agente IATA, con la salvedad de que en este caso sabemos de antemano que contamos con la estructura y red de agentes de transporte de mayor calado a nivel internacional.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

¿Por qué es tan importante ser socio de IATA?

Para el mundo de la logística, el transporte aéreo ha supuesto un plus en eficacia y un abanico de nuevas posibilidades. Sin embargo, esta...

Boston Dynamics nos acerca al almacén robotizado

Salvo algunos fans bastante impresionables de la saga Terminator, parece que todos estamos expectantes ante la incorporación al terreno de la logística del almacén...

¿Cuál es el futuro del tren de carretera? [+opinión de expertos]

Megacamiones, megatrucks o tren de carretera. Varias denominaciones para un método de transporte que, sobre el papel, está llamado a reinar en las autovías...