Inicio Operaciones Los 5 principales recargos del transporte marítimo internacional

Los 5 principales recargos del transporte marítimo internacional

Siglas, abreviaturas y nombres en inglés son compañeros inseparables de viaje para los profesionales del sector logístico. Si bien las principales nomenclaturas no se olvidan, ya que su uso está a la orden del día, también existen otros recargos del transporte marítimo internacional que pueden hacer variar mucho tus costes logísticos. En este artículo vamos a repasar 5 de esos recargos cuyo significado también deberías mantener fresco en la mente.

5 recargos del transporte marítimo internacional

Conocer el uso, obligación y/o finalidad de los siguientes recargos puede evitar que te pillen desprevenido en más de una ocasión. Dicho de otro modo, puede traducirse en el ahorro de costes, algo vital en el terreno de la logística y cuyo dominio puede ser considerado un talento.

Wharfage o derechos de muelle

Este recargo nos viene impuesto por parte de la naviera con la que movilicemos nuestro flete. Se trata de una tarifa a pagar para compensar el uso del espacio y las instalaciones de la naviera. Frecuentemente se encuentra incluida en el precio del flete marítimo o como parte de la THC (Terminal handling Charge).

Tarifa de liberación (release fee)

Cubre los cargos locales en destino por nuestra mercancía. Viene impuesta por las navieras a cambio del servicio de procesar la liberación de una mercancía importada.

VGM: Verified Gross Mass

Desde 2016 todos los contenedores que van a viajar en un buque deben realizar el pesaje del VGM y comunicarlo antes de que sean cargados. El VGM es el total del peso del contenedor lleno, incluyendo peso de la mercancía, materiales de soporte y estiba y peso del propio contenedor. Si bien los expedidores pueden calcular el recargo por su cuenta, si posteriormente se requiere la intervención de una naviera o modificación del coste, conllevará un recargo.

SEC: Security fee

Es una tarifa de seguridad que aplican los puertos a las navieras y estas derivan a sus clientes. Está pensada para compensar a los puertos por los esfuerzos que tienen que hacer para mantener la seguridad de acuerdo con el código internacional conocido como International Ship and Port Facility Security (ISPS). Su aplicación está configurada individualmente por contenedor y su finalidad es garantizar la seguridad en puertos y buques.

OWS: Overweight surcharge

Recargo cobrado por las navieras por transportar contenedores pesados. Sirve para compensar a la naviera por la potencial pérdida de espacios, dado que los barcos tienen un peso total límite y los contenedores pesados podrían limitar las opciones de las navieras para transportar un mayor número de contenedores. Generalmente se aplica a los contenedores de 20 pies. Es uno de los principales recargos del transporte marítimo internacional.

recargos del transporte marítimo internacional

La peak season

Realizado el repaso a los recargos anteriores, es buen momento para refrescar qué es la llamada peak season y cómo puede afectar a nuestras mercancías. Cada año entre los meses de agosto y octubre la demanda de servicios, y por ende de los recargos del transporte marítimo internacional, aumenta. Esto conlleva una serie de complicaciones y lleva a las navieras a enfrentar problemas de capacidad, lo que deriva en un aumento de las tarifas.

Como sucedería en cualquier sector, un aumento de la demanda encarece el coste del servicio, pues hablamos de una capacidad finita. Ahora bien, si las navieras encarecen sus servicios, los importadores también trabajan por conseguir las mejores tarifas y, dentro de lo posible, lograr que el paso por la peak season no provoque un sobrecoste excesivo.

Sobrevivir a la peak season

Posiblemente cada trabajador del sector tenga sus trucos y consejos que poner en práctica, pero por norma general siempre será recomendable cultivar las buenas prácticas que os compartimos a continuación.

  • Antelación: Si sabemos que encontrar espacio disponible en los buques va a ser un problema debido a la alta demanda, nada mejor que saber anticiparse. Poner en práctica un trabajo de previsión para lograr anticipar nuestras necesidades puede resultar en un ahorro de sobrecostes, pero también en la garantía de obtener el servicio, ya que ante la alta demanda podríamos no encontrar espacio si optamos por reservarlo en el último momento.
  • Atar todos los cabos en nuestros acuerdos con proveedores: Es crucial tener todas las condiciones bien definidas y especificadas con nuestros proveedores. De este modo evitaremos retrasos y desacuerdos que podrían afectar a nuestro flete.
  • Preparar correctamente todo para el despacho de aduanas: Bajo esa idea de tener todas las gestiones preparadas y detalladas, también debemos cultivar la opción de contar con toda la documentación lista y completa ante el despacho de aduanas.
Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

El instrumento de pago elemental en el comercio internacional: las cartas de crédito

Cuando se trata del transporte marítimo, la documentación es fundamental para garantizar que el envío se lleve a cabo sin problemas. Aunque el bill of...

El transitario del S. XXI: El digital freight forwarder

Los transportistas siempre están buscando formas de reducir los tiempos de carga que les genera el transporte de carga tradicional o freight forwarding. En...

Aplica el método Poka Yoke en tu logística y olvídate de errores

El método Poka Yoke se ha convertido en una de las técnicas de estandarización de trabajo más poderosas de los últimos tiempos. Se puede...