Inicio Operaciones La peor pesadilla de un exportador: el roleo de la carga

La peor pesadilla de un exportador: el roleo de la carga

El roleo de la carga es un término muy utilizado en la industria del transporte marítimo. Hace referencia a cuando un contenedor de carga no ha sido colocado en el barco en que inicialmente estaba programado para salir.

Si bien es una situación desagradable cuando sucede el roleo de carga, existen soluciones a este problema. Sin embargo es fundamental actuar de prisa para evitar pérdidas económicas.

¿Cuáles son las causas que originan el roleo de la carga?

No hay una causa en específica que provoque el roleo de la carga. Hay muchos factores involucrados que pueden conducir a que un contenedor de carga sea roleado, incluyendo:

  • Overbooking o sobreventa
  • Un problema con la validación de títulos
  • Problemas con la documentación
  • Un problema con el peso de la embarcación
  • Problemas mecánicos del barco
  • Un problema en aduanas
  • La pérdida del Cut-Off

Todo lo mencionado anteriormente es común que se presente cuando la carga debe ser transbordada. También sucede cuando la carga proviene o tiene su destino en puertos secundarios no muy conocidos.

A menudo es en el transbordo donde se presenta con mayor frecuencia el roleo de la carga. Lo que sucede en estos casos es que el contenedor debe ser cargado y descargado en diferentes embarcaciones varias veces a lo largo de todo su trayecto.

¿Qué sucede cuando tú carga ha sido roleada?

Aunque el roleo de carga es un problema que muchas veces no es responsabilidad del shipper, hay varias cosas que se pueden hacer para evitar el roleo de la carga.

Si el responsable del roleo de la carga ha sido la naviera, dicha empresa se hará cargo de reorganizar de forma automática su envío en el siguiente barco. Por lo tanto, cualquier coste adicional que se genere como consecuencia del roleo de carga, será absorbido por la propia naviera.

Ahora bien, si la carga roleada ha sido responsabilidad del transportista, ya sea porque no ha cumplido con algún requisito o porque ha olvidado un documento, todos los costes adicionales correrán por su cuenta.

Cuando algo así sucede es importante considerar que los costes adicionales por el roleo de la carga pueden superar con creces el coste del transporte marítimo.

¿Qué hacer cuando se presenta el roleo de la carga?

Sin duda que lo último que el transportista quiere escuchar es que su carga ha sido roleada y que no se encuentra en el barco programado. ¿Qué hacer entonces cuando algo así sucede?

roleo de la carga

Lo primero que tienes que hacer cuando se presenta el roleo de carga es notificar a los partners en la cadena de suministro. Adicionalmente es fundamental actualizar tus cuentas y asegurarte de editar todas las hojas de cálculo.

Lo que se busca es reorganizar todo el envío y corregir el error que ocasionó el roleo de la carga, siempre y cuando sea posible corregirlo. Junto con una carga administrativa adicional, lo más seguro es que también se experimenten importantes retrasos en toda la cadena de logística.

Si la causa del roleo de carga fue un overbooking, lo único por hacer es esperar al próximo buque de carga y reorganizar la entrega de la mercancía.

En caso de que el problema haya sido la documentación de cualquier tipo, es fundamental corregir el problema antes de la próxima salida. De esta manera se evita prolongar más el retraso.

¿Se puede prevenir el roleo de la carga?

Aunque ciertamente hay varias cosas que puedes hacer para prevenir el roleo de carga, en realidad no hay nada que garantice que no sucederá. Aun así, estos son algunos consejos para evitar el roleo de la carga o al menos minimizar el riesgo:

  • Contempla múltiples fechas de salida. Si tienes otras opciones de salida disponibles, entonces la entrega de la mercancía llegará a su destino en tiempo y forma.
  • Reserva anticipada del envío. Al reservar con antelación el envío conseguirás suficiente margen para tener lista toda la documentación. No tendrás problemas en aduanas y el transporte seguirá su ruta sin retrasos.
  • Evita la temporada alta. Desde mediados de agosto a mediados de octubre, incluso en los meses de enero y febrero, es más común que se presente el roleo de la carga. Evita hacer tus reservas de envíos en estas fechas.

Adicionalmente es recomendable que te asegures trabajar con una empresa de confianza, evitar los transbordos y segmentar la lista de desembarques. De esta manera, incluso si tu contenedor es roleado, gran parte de tu carga llegará a tiempo a su destino.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Tendencias logísticas 2020: IA, automatización y customer care

Las tendencias logísticas 2020 apuntan a la adopción y el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Durante este año, las empresas deberán implementar acciones y...

La digitalización es imparable. Puertos inteligentes revolucionando la supply chain

En el caso específico del transporte marítimo, uno de los ejemplos más notables de la digitalización son los puertos inteligentes. Su impacto positivo en...

Packing list: Alcanza la perfección con esta breve guía

El packing list es probablemente uno de los documentos más importantes en el transporte marítimo a nivel internacional. Usualmente se le conoce también como lista...