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Optimización en estado puro: El Short Sea Shipping

Las tradiciones, las creencias, costumbres, … A veces están para romperlas. Dice una de esas leyes no escritas en logística que, para trayectos cortos, lo mejor es optar por el medio terrestre. Pero algo debe de estar cambiando en el sector cuando el Short Sea Shipping gana cada vez más terreno y se presenta como una de las grandes alternativas promovidas por la UE de cara al futuro.

¿Qué es el Short Sea Shipping?

El Short Sea Shipping, también conocido como Transporte Marítimo de Corta Distancia, es una denominación que podemos aplicar al movimiento de mercancías que combina el transporte terrestre y el transporte marítimor que se lleva a cabo entre puertos de países situados en territorio de la Unión Europea.

Si bien esa sería la definición estricta, no es menos cierto que el Ministerio de Fomento amplía el concepto a todo movimiento de mercancías que se produzca entre puertos situados en Europa y puertos de terceros países ribereños de uno de los mares cerrados que sirven de frontera con Europa.

En cuanto a las ventajas que podemos encontrar de la mano de esta elección de transporte, la mayoría de agentes del sector coinciden al señalar al Short Sea Shipping como una alternativa que ofrece mayor seguridad, mayor eficiencia y hasta un método de transporte mucho más respetuoso con el medio ambiente (comparado con el tradicional transporte por carretera).

Red Transeuropea de Transporte

Uno de los principales objetivos del Short Sea Shipping,  es fomentar la intermodalidad a través de la Red Transeuropea de Ferrocarril Convencional y la Red Transeuropea de Vías Navegables Interiores. En la siguiente infografía podemos ver las principales rutas proyectadas entre los principales puertos Europeos:

Optimización en estado puro: El Short Sea Shipping 1

Tipos de Short Sea Shipping

Existen tres maneras de llevar a cabo el proceso:

LO-LO (Lift-On Lift-Off): En esta modalidad, la carga se realiza con grúa. Lo podemos encontrar en la carga de  contenedores, mercancía voluminosa,…
RO-RO (Roll-On Roll-Off) acompañado: EL chófer va en el ferry. El tiempo de travesía es considerado como tiempo de descanso del chófer, a efectos de registros en el tacógrafo y de los tiempos de descansos establecidos por la normativa.
RO-RO (Roll-On Roll-Off) no acompañado: El semirremolque  embarca independientemente, y es movido por las tractoras portuarias. En esta versión , se suele tener una oficina propia en el puerto destino para gestionar la entrega en destino.

El futuro de la mano del Short Sea Shipping

Pero, ¿por qué las autoridades de la UE están tan empeñadas en promover el SSS y apostar por él de cara al futuro? Pues simplemente porque las mejoras que proporciona son incuestionables. La competencia actual al Short Sea Shipping la encontramos únicamente en las vías de transporte terrestre, unas vías que cada vez tienden a estar más congestionadas y, por lo tanto, a ser menos eficientes.

Es necesario encontrar una alternativa a esas rutas terrestres para seguir manteniendo, o incluso mejorar, la fluidez en los transportes. El Short Sea Shipping no solo ha demostrado ser capaz de ofrecer unos tiempos de tránsito similares a los conseguidos por sus vías terrestres equivalentes, sino que también se presenta como una alternativa mucho menos contaminante y capaz de ofrecer un mayor nivel de seguridad (menor siniestralidad).

Como decíamos, las mejoras que ofrece el SSS actualmente y de cara al futuro son incuestionables. Precisamente por ello, las autoridades de la UE ya se encuentran promocionando esta vía de transporte para fortalecer la actual estructura de nodos y redes de transporte, una idea que tiene como objetivo la creación de las llamadas ‘autopistas del mar’, que serán el mejor aliado para el transporte de mercancías en los años venideros.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

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