Inicio Logística Guía del transporte aéreo: conviértete en un experto en 4"

Guía del transporte aéreo: conviértete en un experto en 4″

Cuando hablamos de logística internacional y el transporte terrestre deja de ser una alternativa posible, la tendencia nos lleva a pensar en el transporte marítimo. Sin embargo, en el mundo del transporte de mercancías también ocupa un lugar preferente el transporte aéreo, que tiene algunos inconvenientes como la evidente limitación del espacio, pero que también ofrece ventajas que pueden resultar muy beneficiosas.

El transporte aéreo

Como es fácil deducir, el transporte aéreo es aquel en el que la carga es transportada del punto A al punto B en el compartimento de carga de una aeronave. Se trata de una operación similar a la que podemos ver en el transporte marítimo, pues más allá del medio de transporte, también entran en juego en la operación algunas figuras como pueden ser las del agente de aduanas, el agente de carga o el operador de servicios especializados aeroportuarios.

Como elemento central del transporte aéreo encontramos el denominado flete aéreo, que no es otra cosa que el precio que el usuario pagará por el transporte de su mercancía. En cualquier caso, el flete aéreo es importante porque determinará si la operación es viable y nos dará un coste global de todos los servicios que participen del traslado de la carga, que también pueden variar en función de las dimensiones o la modalidad de traslado por la que optemos.

Ventajas del transporte aéreo

Es conocido por todo el sector que el gran punto negativo de esta alternativa es su elevado coste. Sin embargo, ese alto precio se quedará en mera anécdota cuando podamos disfrutar a cambio de las siguientes ventajas del transporte aéreo:

  • Rapidez de entrega, garantizada gracias a la buena frecuencia de vuelos que operan a diario. Con el avión, no solo tenemos un medio de transporte que opera con alta frecuencia, sino que además su velocidad no se puede comparar a la que tenemos de mano del transporte terrestre o el transporte marítimo.
  • Seguridad, pues las posibilidades de que la carga resulte dañada o perdida en el trayecto son mínimas.
  • Menores trámites son necesarios para el transporte aéreo, lo que finalmente se traduce en mayor agilidad y el ahorro de determinados costes.
  • Carga inmovilizada durante menos tiempo, lo que permite significativas ventajas en el transporte de mercancías de lujo, pues no tenemos el producto inmovilizado y sin posibilidad de ser vendido durante mucho tiempo.

Modalidades

Las compañías dedicadas al servicio del transporte aéreo han sabido adaptar sus servicios para ofrecer distintas modalidades según las necesidades de cada cliente. Así pues, debemos diferenciar entre los siguientes modos.

Puerta a puerta

La compañía de transporte aéreo se encarga de manera integral de la mercancía, de forma que la podrá recoger directamente en tus almacenes y se encargará de llevarla hasta el punto de entrega seleccionado. Entre las ventajas de esta modalidad se encuentran la gestión de los trámites de aduana y la garantía de una mayor velocidad de entrega, puesto que es la misma compañía quien se encarga de todo el proceso de envío.

Hand carrier/On board courier

Modalidad destinada a los envíos de características especiales. En este caso, la compañía de transporte pone a disposición del flete aéreo una persona encargada personalmente del mismo. Suele tener un coste aún más elevado, pero también la ventaja añadida de contar con un responsable de la mercancía durante todo el proceso.

Servicios chárter

En el caso de que la carga que deseemos transportar cuente con unas dimensiones importantes, la compañía de transportes puede optar directamente por fletar su propio servicio chárter y destinar uno o varios vuelos al transporte de la mercancía.

Operaciones triangulares

En los casos en los que el transporte de mercancías cuente con la intervención de dos o más empresas, o incluso si se trata de un envío que combina varios orígenes y un mismo destino, la empresa transportista también suele encargarse de gestionar este servicio (cross trade) con el fin de realizar el transporte de la manera más eficiente.

Contenedores ULD

Para finalizar esta guía sobre el transporte aéreo, vamos a hablar de los contenedores ULD (elementos unitarios de carga). Se trata de estructuras adaptadas al fuselaje del avión con el fin de optimizar el espacio de transporte. Entre las ventajas del uso de contenedores ULD podemos mencionar que su empleo repercute directamente sobre la eficiencia de costes, pues se reduce notablemente el tiempo de transporte necesario al poder agrupar varios cargamentos.

Por otro lado, la tarifa por ULD es fija, característica que permite un cálculo y manejo mucho más sencillo y evita las variables que conllevaría la tarificación en función del peso o volumen. En la actualidad existen varios tipos de contenedores ULD, aunque tres de los más utilizados son los siguientes:

– AKN: ofrecen un plus de rigidez y seguridad con respecto a otro tipo de contenedores estándar.

– AKH: incorporan un sistema de aire de purga que drena el combustible residual del depósito y permite el suministro constante de aire para los técnicos del interior del tanque.

– AMA: fabricados completamente en aluminio y con una red de correas. Son los más utilizados para el transporte de mercancías textiles.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://logisticamente.es
Especialista en Comercio Exterior y Logística. Apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas. Fundador de Logísticamente.es y de Internacionalmente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

¿Por qué es tan importante ser socio de IATA?

Para el mundo de la logística, el transporte aéreo ha supuesto un plus en eficacia y un abanico de nuevas posibilidades. Sin embargo, esta...

Boston Dynamics nos acerca al almacén robotizado

Salvo algunos fans bastante impresionables de la saga Terminator, parece que todos estamos expectantes ante la incorporación al terreno de la logística del almacén...

¿Cuál es el futuro del tren de carretera? [+opinión de expertos]

Megacamiones, megatrucks o tren de carretera. Varias denominaciones para un método de transporte que, sobre el papel, está llamado a reinar en las autovías...